Cómo mejorar la velocidad de carga de wordpress

Instalación y configuración de WP Super Cache.

A veces las páginas de wordpress tardan mucho tiempo en cargar repercutiendo negativamente en dos aspectos fundamentales:

  • Visitas: los visitantes desesperados (o por creer que la web está offline) cierran la pestaña del navegador antes de que la página se cargue.
  • SEO: el tiempo de carga es una variable que Google usa para el posicionamiento, los tiempos de carga prolongados empeoran nuestro SEO.

La lentitud de carga puede deberse a varios factores:

  • Wordpress necesita una base de datos. El proceso de acceder a la base de datos, realizar consultas y recuperar la información, ralentiza la carga.
  • El contenido. Las imágenes grandes y mal optimizadas aumentan el tiempo de carga.
  • Wordpress también es un sistema propenso a sobrecargarse con plugins que aportan distintas funcionalidades, esa carga de procesos puede ralentizar el acceso.
  • La velocidad del propio hosting donde tengamos alojada la página web también influye, factores como el tipo de discos duros, ancho de banda o la eficacia en su administración, hacen que nuestra página pueda verse afectada

Lo primero que tenemos que hacer para mejorar los tiempos de carga es actuar sobre los dos aspectos que están más a la mano del usuario:

  • Eliminar todos los plugins innecesarios. A veces ocurre que tenemos algún plugin que no utilizamos, lo mejor que podemos hacer es eliminarlo, exactamente igual que los themes, si no se usan, a la basura.
  • Optimizar las fotografías. Google recomienza usar imágenes con los llamados formatos de próxima generación, JPEG 2000, JPEG XR y WebP comprimen mejor las imágenes que los formatos PNG o JPEG, lo que hace que se descarguen más rápido y consuman menos datos.

Actuando sobre estos dos puntos vamos a ganar algo de tiempo, pero es posible que aún así la página siga tardando mucho en cargar. Tranquilo porque no todo está perdido, existen herramientas que, bien configuradas, harán que nuestra página cargue en tiempo récord. Los conocidos como plugins de caché.

Un plugin de caché funciona básicamente como la caché de nuestro ordenador, es decir, algo que se está utilizando o se acaba de utilizar, se reserva en un espacio de memoria “más próximo”, minimizando considerablemente los tiempos de acceso a esa información.

La configuración del plugin dependerá del tipo de página según la frecuencia con que se actualice. Para ubicarnos mejor vamos a distinguir entre tres páginas tipo:

  • Estática de larga duración: suelen ser páginas de empresas, pymes o autónomos, que no suelen sufrir modificaciones. Siempre tienen los mismos textos e imágenes con alguna funcionalidad extra como Google maps o un formulario.
  • Actualización media: suelen ser blogs que se actualizan con un par de nuevas entradas a la semana.
  • Alta interacción: suelen ser tiendas online o catálogos que todos los días sufren actualizaciones, incluso blogs con actualizaciones y comentarios diarios.

Instalación de WP Super Cache

Desde el panel de navegación de wordpress tomaremos la siguiente ruta:

  • Plugins > Añadir nuevo plugin

Y en el cajón de búsqueda escribiremos wp super Cache. Una vez nos aparezca, haremos clic en el botón Instalar ahora. Tras los segundos de instalación haremos clic en el botón Activar. Una vez activo, estará visible en el apartado Plugins. Sólo tendremos que hacer clic en Ajustes para comenzar su configuración.

Configuración de WP Super Cache

Para la explicación de la configuración voy a tomar como referencia una página estática de larga duración con el plugin Divi, que es posiblemente el tipo de página más común en el entorno de pymes y autónomos, e introduciendo pequeños cambios en la configuración podremos adaptarla a los otros tipos de página.

Los apartados que vamos a encontrarnos en los ajustes de WP Super Cache son:

  1. Sencillo
  2. Avanzado
  3. CDN
  4. Contenido
  5. Precarga
  6. Plugins
  7. Depurar

Sencillo:

Lo primero que haremos será activar el almacenamiento en caché.

wordpress super cache

Una vez actualizado el estado podemos hacer clic en Probar caché para comprobar que todo esté ok.

Avanzado:

La pestaña avanzado es la más extensa de todas y está dividida en distintos apartados, así que vamos por partes. En el primer apartado activaremos sólo estas opciones:

  • Almacenando en la caché: Activar caché.
  • Método de entrega de caché: Simple.
  • Restricciones de caché: Desactivar caché para visitantes conectados.
  • Reconstrucción de caché. Servir un archivo de supercaché a usuarios anónimos mientras se está generando un nuevo archivo.
  • Comprobaciones adicionales de la página de inicio.
wordpress super cache

En el siguiente apartado tenemos que indicar la frecuencia de la recogida de basura, que no es otra cosa que indicar cuándo el sistema eliminará los archivos generados en la caché que hayan quedado obsoletos. Como dije antes, al tratarse de una página estática de larga duración vamos a asignar los siguientes valores:

  • Caducidad de la caché: 0 segundos.
  • Reloj: 00:00
  • Intervalo: Una vez a la semana.

De esta forma aprovechamos para no cargar con procesos innecesarios nuestro servidor, ya que la recogida de basura implica consumo de recursos. Pero atención, porque lo que estamos diciéndole al sistema que nuestra caché no caduque nunca, así que cuando realicemos una modificación, sería conveniente refrescar la caché de forma manual para evitar que la basura ocupe demasiado almacenamiento. De tratarse de páginas web con muy poca actualización, este proceso manual no nos ocasionará ningún problema.

Este punto es uno de los que tendremos que modificar si lo que estamos es configurando una web de actualización media o alta interacción. Según la frecuencia del sitio tendremos que ir aumentando los tiempos de caducidad y por consiguiente los de recogida de basura, pudiendo ser de 86400 segundos (24 horas) para páginas de actualización media hasta 3600 segundos (1 hora) para páginas con alta interacción.

wordpress super cache

Cuando hayamos introducido los valores haremos clic en el botón Cambiar caducidad. Los siguientes apartados de la pestaña Avanzado los dejaremos por defecto.

CDN:

En la pestaña CDN activaremos los siguientes checkbox:

  • Activar la compatibilidad con CDN.
  • Ignorar URLs https para evitar errores de “mixed content”.
wordpress super cache

wordpress super cache

Contenido:

En el apartado contenido podemos comprobar que efectivamente tenemos información guardada en nuestra caché. Para comprobarlo tenemos que hacer clic en:

  • Regenerar las estadísticas de la caché.
wordpress super cache

Y nos debe aparecer el número de páginas que aloja la caché y su tamaño total. Por cierto, desde este apartado también podemos vaciar la caché o borrar los archivos caducados de forma manual.

Precarga:

Nosotros, siendo consecuentes con el tipo de configuración que estamos aplicando, vamos a desactivar el refresco de la percarga introduciendo el valor 0.

Para páginas web con alta interacción, tendríamos que asignar un tiempo de precarga adecuado para mantener fresca la caché, teniendo mucho cuidado ya que este tipo de acciones genera gran cantidad de archivos, por lo que tendríamos que hacer una configuración más precisa para páginas web con muchas entradas. Este apartado también tiene el botón para precargar la caché manualmente.

wordpress super cache

Plugins:

En este apartado sólo vamos a comprobar que todos los plugins estén desactivados.

Depurar:

El apartado depurar también lo dejamos por defecto.


Una vez terminada la configuración, la mejora en el resultado del tiempo de carga será más que notable. Aconsejo hacer mediciones antes de la instalación de WP Super Cache y compararlas con las nuevas mediciones tras la configuración.

Recuerda que para páginas web con alta frecuencia de actualización tendrás que ajustar los valores de precarga, caducidad de la caché y recogida de basura, según tus necesidades. Si tienes una página web estática de larga duración, si sigues la configuración anterior los resultados están garantizados y más que comprobados.